jueves, 30 de enero de 2014

Estes jogos são a merda – Parte 4

(lee antes las Parte 1 - Parte 2 - Parte 3)

En general, la ciudad mapuche de Temuco es un lugar tranquilo para vivir. El comercio funciona de forma medianamente libre. Si bien los incas controlan el mercado de alimentos manufacturados, por toda la ciudad se organiza el mapuche, y los huertos comunitarios abastecen lo que el mercado inca no entrega: frutas y verduras. Gracias a los huertos comemos tomate y acelgas, tenemos matico y ortigas, incluso algunas comunidades han tenido que pasar a la clandestinidad para fabricar jabones. De todas maneras utilizamos el PanMercado, un centro comercial enorme construido en el centro de la ciudad, donde se pueden comprar papas desintegradas y harina de pescados.

Hoy Chuchuchuchec se pedó mientras yo le aplicaba el desinflamatorio en las hemorroides. Cosas que pasan, cosas del trabajo. Mide 18 metros y parece vernos como máquinas, no nos mira a los ojos ni nos saluda ni hace ningún gesto donde parezca dar cuenta de nuestra individualidad, parece ser que nos ve como quien mira un tenedor, un pocillo para la comida. Su ano quedó impecable.

Saliendo de la casa del inca –una mansión gigantesca- hay un control para los trabajadores. Simplemente tenemos que pasar debajo de unas máquinas. Un militar inca de estatura media –unos 7 metros- vigila el proceso y observa, según dicen, en una pantalla, todo lo que llevamos en los bolsillos y dentro de la ropa. Tecnología española. Nadie roba nada porque tampoco hay nada que robar.

Durante un par de semanas intenté hacer algunas preguntas en los huertos. Las organizaciones comunitarias siempre han sido cercanas a la CAM y, hace 20 años, muchos mapuches estaban de alguna forma involucrados con la resistencia. Hoy, muchos mapuches estamos involucrados con los huertos, y fui a casa de Mikfa para preguntarle por una prima suya, que yo sabía huertera.

Digo que el comercio funciona de forma medianamente libre porque los huertos nos son perseguidos por los incas. En todo caso, si no son perseguidos, es gracias a que los informantes mapuche (como el que la CAM fusiló hace un par de semanas) también son consumidores del mercado ilegal. Los huertos son un secreto a voces, y el huerto de Amuillán me maravilló.

Hace años que todos consumimos productos de los huertos, pero rara vez estamos en uno. Caminamos con Mikfa unas 3 cuadras y entramos en un edificio antiguo. Fueron los primeros en construirse tras la dominación inca y son un poco más espaciosos que los nuevos. Subimos hasta el piso 12. Sin electricidad, Amuillán mantiene un buen sistema de agricultura indoor. Tiene 4 habitaciones llenas de maceteros con acelgas. Cada habitación tiene una pequeña ventana, así que en el suelo y en la pared opuesta instaló sus maceteros. Mejora un poco la iluminación con algunas chatarras que cuelgan reflejando luz y las riega vía goteo, usando sólo 5 litros de agua al día. Debe haber unas 50 plantas en cada habitación, 200 plantas en total, en distintas fases de crecimiento, con lo que puede cosechar todos los días. En otros pisos dejan que descanse la tierra, acumulándola durante años en sacos, mojándola a veces, tratando de exponerla al sol, al calor, al frío también, para que recupere su fuerza. Se hace en estado de agricultura de guerrilla, pero la tierra se respeta.

-Me gusta que el mapuche vea esto, me gusta mostrarlo para que sepan cómo comer, tú, en tu casa, podrías perfectamente hacer esto, en una sola habitación. –Mientras me increpa, veo en el fondo de su mirada la razón de una machi, una mujer sabia cuyos consejos conviene seguir. –Tú, que pasas hablando de darle lo mejor a tu hija, entrégale conocimientos, transmítele nuestra sabiduría.

Amuillán es prima de Mikfa y se parecen bastante. No estoy seguro, pero creo que de vez en cuando comparto también con ella algunas miradas lascivas. Me sigue increpando.

-No vayas a creer tú que una no sabe, que una porque la pasa aquí encerrada no está al tanto de nada. Aquí llegan todas las noticias. ¿Sabes quién era Huilluf Lakén? Ese hombre pasó los últimos 4 años generando nuevas rutas comerciales con Villarica. ¿Por qué están vendiéndose piñones en las ferias? Gracias a él. Comercializaba sacos y sacos de piñones. Lo hacía en la clandestinidad por miedo a los incas, claro, pero también por miedo de la CAM. La coordinadora controlaba ese mercado, por eso lo fusilaron. Pero Huilluf venía del mundo comunitario, sus rutas se abrieron en otros sentidos también, estoy segura que hay caminos hacia Villarrica que la CAM no conoce, pero no sé exactamente dónde están. Yo te voy a ayudar, si quieres saber más tenemos que organizarnos, buscar la información.

No entiendo por qué me está hablando de los caminos hacia Villarrica y de buscar información, si yo no le he preguntada nada, así que le pregunto con la mirada. –No vayas a creer que una no sabe, que uno se la pasa encerrada.- Miro a Mikfa y me queda claro que ella y su hijo Lakfén conocen nuestros planes. Huenulaf le cuenta todo a su amigo y en realidad, sólo están tratando de ayudarnos. Mikfa ya había hablado del tema con Amuillán y ella, al parecer, ya había hecho algunas investigaciones.

-Es difícil, Metrenco, ha sido difícil. El fusilamiento de Huilluf produjo muchas cosas. La CAM, que parecía estar renaciendo, en realidad se está dividiendo. Actualmente la resistencia la estamos llevando las organizaciones comunitarias, eso pienso yo, somos nosotros los que estamos de verdad enfrentando la dominación inca. Es cierto que nos conformamos alrededor del comercio, pero tenemos sentido de sociedad, hacemos comercio justo.- Esta vez la machi aparece en un largo suspiro, me mira fijo a los ojos, me siento comprendido y veo en ella un sinfín de posibilidades.

–Así que Metrenco Frutuf necesita ir a Villarica.- Se nota que le gusta pronunciar mi nombre.- Yo ayudaría a tu hijo Huenulaf, pero las hierbas que necesita crecen en la cordillera. No llegan hasta acá. Tengo acceso a algunas cosas –arrastra estas palabras-, una cosa muy extraña, de allende la cordillera, a veces llega un poco. Se produce en Loncopue, al otro lado de la montaña, cruzando por Ralco. Haremos una cosa: yo buscaré esa hierba y se la llevaré a Huenulaf, no debería ser difícil, pero dame tiempo. Necesito que tú ubiques a una persona. Huellpín Upi. Ese mapuche lleva años circulando por los nguillatunes callejeros. Mucho hace que no sé de él, puede que haya muerto. Años atrás, Huellpín sabía llegar a Vilcún con facilidad, así que pregúntale, infórmate, averigua qué precauciones debes tener para viajar. Sé que algunos mapuche han estudiado los horarios de las rondas incas, hay que saber a qué hora salir de la ciudad, etcétera. Tú sabes que en los nguillatunes se organiza la resistencia. ¡Habla con algunas personas, sé cauto y rescata indicaciones! Poco a poco entenderás cómo los mapuche tenemos incluso comercio con la ciudad libre Villarica.

-Si quieren hacer ese viaje, tendrás que instruirte. Y te recomiendo que lo hagan en conjunto con tus dos hijos. Huenulaf y Güiña tendrán que estar preparados. ¿O dejarás a Güiña aquí en Temuco? Con Mikfa la podríamos cuidar, pero podrías no volver a verla. Piénsalo bien Metrenco. Ahora eres Metrenco Frutuf y estás buscando información para viajar a Villarrica. Trataré de encontrar a ese mapuche que viene de Loncopue. Yo también conozco algunas rutas. Estamos en la primera etapa, Metrenco, tal vez estemos en algo grande, los ánimos están convulsionados, hubo un fusilamiento callejero, acometido por una organización que se está desintegrando. Los mapuche comunitarios estamos todos juntos, incluso los informantes de los incas se organizan en sus espacios, estamos sobreviviendo y somos un pueblo libre, por toda la ciudad se organiza el mapuche, por todo el territorio. Yo te ayudaré en la preparación de este viaje porque me interesa ayudar a mis hermanos. ¡Porque somos hermanos!


FIN DE LA CUARTA PARTE 

lunes, 27 de enero de 2014

Estes jogos são a merda - Parte 3

(Lee la parte 1 y la parte 2)

Estamos en el año 510 desde la adopción del calendario europeo. En el año 0, cuando Huáscar y Atahualpa pusieron fin a la guerra civil y enfrentaron la invasión española en conjunto, el pueblo mapuche tenía vagas nociones acerca del mundo exterior. Las escaramuzas con los incas eran regulares en la frontera norte del gran wallmapu, pero el imperio español instaló su frontera al sur de Quito y obligaron a los inca a expandir su territorio hacia el sur. A esas alturas estaban ya instalados al norte del río Maipo. Al aumentar las hostilidades, hacia el año 20, las agrupaciones mapuche más septentrionales ubicaron la frontera definitiva en el río Laja, la que se mantuvo hasta el año 450, cuando el Imperio Inca decidió anexar el wallmapu.

La guerra fue corta y sencilla, para los incas. A la gran mayoría de los mapuche no les quedó otra que arrancar hacia los despoblados cordilleranos y precordilleranos. Después del tratado de libre comercio que el imperio incaico firmó con el español, el ejército andino superó con creces la capacidad de combate de las organizaciones mapuche. Conquistaron las ciudades sin apenas resistencia, pero las encontraron vacías, quemadas y llenas de trampas mortales.

El tema de la altura fue asimismo gravitante. Cerca del año 300 los científicos europeos popularizaron algunos suplementos alimenticios –hechos a base de sesos de toros y fecas de peces- que aseguraban aumentar la capacidad física e intelectual de las personas. El alto costo de esos productos los dejó al alcance sólo de los sectores más acomodados, y algunos aristócratas notaron, con el paso de los años, cómo iban aumentando de estatura. Nunca se comprobó que mejoraran las aptitudes académicas de ningún individuo, pero su consumo, y el consecuente aumento de estatura, empezaron a significar estatus dentro de la sociedad. Al firmar el tratado de libre comercio con el imperio español –año 410-, este suplemento alimenticio se puso de moda entre la aristocracia inca, grupo social que incluye al ejército. En cuarenta años armaron batallones con hombres de hasta 25 metros de altura. La superioridad de ese ejército era incuestionable, y los mapuche huimos a la cordillera.

El ejército incaico tomó las principales ciudades del wallmapu y comenzaron las rondas de caza por zonas cordilleranas. Cientos de miles fueron tomados presos y obligados a trabajar para los incas. Las antiguas ciudades mapuche fueron demolidas y construyeron las enormes ciudades incas con tecnología española. Los mapuche fuimos radicados en ciudades más pequeñas en los alrededores de las ciudades incas.

La Coordinadora Arauco-Malleco comenzó sus actividades el año 460, una década después de la invasión del wallmapu. Se organizaron en la cordillera y poco a poco tuvieron presencia en las ciudades mapuche. Su poder de fuego aumentó lentamente y el año 490 acometieron su más fuerte golpe en la quema de la ciudad inca de Gorbea. De alguna forma lograron poner a su favor la diferencia de altura y provocaron un gran incendio, pero de los 4mil combatientes sólo un puñado sobrevivió. La represión fue inmediata y desoladora. Grupos del ejército inca invadieron la ciudad mapuche de Gorbea y la destruyeron totalmente, asesinando a prácticamente toda su población. Atacaron de noche, arrancando con sus propias manos los edificios y casas desde el suelo, jugando a lanzar mapuches por los aires, dejando un panorama horrendo de sangre y cuerpos mutilados. Esa contraofensiva fue ampliamente difundida: imprimieron gigantografías que mostraban calles llenas de sangre y personas muertas, con un mensaje bastante claro. En grandes letras se podían leer los datos. 17mil muertos mapuche en 4 horas. Así responderían a cualquier ataque de la CAM. También aumentaron las rondas de caza y comenzaron a llevar peñis para reconstruir la ciudad mapuche de Gorbea.

Entre la mayoría de los mapuche quedó claro que cualquier acción de la CAM acarrearía nefastas consecuencias para nuestras familias, y comenzamos a trabajar más disciplinadamente en las labores incaicas. La CAM desapareció por varios años y sólo vía boca en boca hemos tenido noticias de la zona libre de Villarrica.

Por mi parte, tengo que seguir aplicando medicamentos en las hemorroides de Chuchuchuchec y por las noches me dedico a recorrer los nguillatunes callejeros en busca de información nueva acerca de los caminos, Villarrica y Alto Bio Bio.

FIN DE LA TERCERA PARTE (Sigue con la parte 4)

Falange del orden negro.

Era Chico, Negro, Cabezón, no tenía cara de nada, prácticamente indistinguible de los otros 7 weones que siempre estaban en la primera linea de combate. No tenia dedos para el piano, ni manos para trabajar la tierra,  no tenia más objetivo que la guerra.  Nunca retrocede, al principio podía pelear entusiasmado dando una apertura rápida, después ya avanzaba los cuadros de a uno, no podía saltar, mataba en diagonal, pero si tenia un enemigo en frente quedaba detenido. Soñaba con ser ascendido de rango, con pasar de ser el setimo de linea a estar en la primera linea enemiga, ser condecorado, dejar de ser lo que era, podía ser cualquier cosa que quisiera si eso pasaba: torre, alfil o reina, con esfuerzo el podía ser lo que deseara, cualquier cosa menos rey,  jamas sería rey.

Fue criado en el odio a las privilegiadas piezas blancas, que siempre partían la guerra por su ambición,  las blancas querían conquistar el tablero que ya no  fueran 32 piezas blancas, sino que las 64. Ellos Sabían que su deber era conquistar en defensa propia, lograr que todo el tablero se vuelva negro o lo más negro posible, para restringir la infinita ambición de las piezas de bandera blanca.

Este peón en particular, era casi igual que todos los demás pero siempre se preguntaba cual sería la mejor y mas rápida forma de eliminar al enemigo. Romper su voluntad de lucha, un jaque mate rápido y limpio para decapitar al tirano rey blanco. Estudiaba estrategia para aplicarla lo mejor posible desde su limitada posición de peón, de pieza de sacrificio con escaso poder relativo su bajo nivel de valor material, soñaba con expresar ese poder el día que se convirtiera en una pieza mayor. Y que así sus hermanos y todas las piezas del mundo fueran libres y felices.

Sin embargo le llamaba la atención las amnesias entre las batallas, casi no sabia que pasaba entre guerra y guerra, siempre ha estado en guerra y no recordaba los tiempos de paz, eso fue lo que pensó un día que fué colocado en el lugar del mensajero, delante de la torre.  En ese lugar al borde del tablero es que mas allá de la cuadricula pudo ver la mesa y mas allá de la mesa vio un universo.

Ese día comprendió que nada tenían en su contra las piezas blancas y que nada tenia él en contra de ellas, que eran colocados movidos y manejados por fuerzas tan ajenas que escasamente podían ver la mano que los controlaba, que podía eventualmente derrotar al rey ajeno, que podía revelarse y matar a su propio rey, pero que al final del día sería todo nuevamente reordenado. Que el poder no son los reyes sino las manos que los impulsan, pero ¿como combatir una mano que maneja los reyes? ¿como matar aquello? ¿como siquiera combatirlo?

El peón al borde de la mesa, se movió por una vez con voluntad propia, se dejó caer, cayó del tablero abstracto, cayó de la mesa, se escondió entre el polvo, renunció  a  sus sueños de promoción, y empezó a soñar y a planear con el día en que el matara a las manos que manejan las fichas. (y algún día lo lograría)

La única revolución posible para el peon fue negar el tablero, ser una pieza perdida e impedir el juego.

viernes, 17 de enero de 2014

la Gente que hace del terror una función recaudatoria es la misma que un día como hay ha olvidado que los muros caerán tarde o temprano.

Las intervenciones que se manchan en los circuitos.
son la posibilidad de un escape seguro.


martes, 14 de enero de 2014

crónicas de evasor

i
pa172, martes de enero, 00:23. el chofer de la 403 parecía no detenerse en la parada, pero avanzó un poco más y abrió frente a mí la tercera puerta del bus. así que me subo, lo saludo desde el fondo y me siento viendo cómo refunfuña.

ii
pd1350, miércoles de agosto, 18:40. la 505 se detiene frente a los 5 pasajeros que esperan en el paradero. los primeros tres pagan, los últimos dos no. con la tarjeta en la mano, una levantada de cejas al chófer, y ya está. evasión normal.

iii
pd590, jueves de diciembre, 19:22. la 511 se detiene frente a los fiscalizadores. el chófer se baja y explica que viene con una pana. los pasajeros se bajan por todas las puertas, yo me cuelo en el grupo y me subo a las siguiente 511 frente a la sonrisa del fiscalizador.

iiii
pd366, lunes de octubre, 9:55. un joven fiscalizador vigila el validador de la zona paga. me acerco explicándole que no tengo plata en la tarjeta, y que el negocio donde se cargan está cerrado. me dice que tengo que cargar la tarjeta, así que le pregunto ¿y si paso, qué, me vai a echar?, esa pregunta la hago mientras doy un paso dentro de la zona paga. el jovencito me mira medio confundido y me dice "ehhh, mmm, nooo", así que le grito un ¡gracias! y me siento en el asiento del paradero a esperar la 403.

iiiii
pd1350, jueves de agosto, 13:20. este día inauguré una nueva técnica: me subo a la micro sin nada en la mano y le digo al chófer: ¡permiso, gracias!

iiiiii
pa167, sábado de mayo, 00:23. la 210 se detiene en el paradero y un enorme grupo de borrachos se cuela por todas las puertas. me separo sin querer de los cabros y me subo por la primera, mientras ellos se suben por la cuarta. se cierran las puertas y mientras la micro se pone en marcha un desconocido me pide que le sostenga una lata de cerveza casi llena. la sostengo mientras él saca un polerón de su mochila. luego saca otra lata de cerveza y me dice que me tome no más la que me pasó. en esa el chófer nos pide que nos vayamos a tomar cerveza más atrás, y por respeto, lo hacemos. cuando nos bajamos en el pa170, soy el único del grupo con trago en la mano.

iiiiiii
pc22, viernes de agosto, 21:25. la 212 tiene torniquete y abre la puerta. mi compare tiene pase, así que nos ubicamos en la parte central del grupo de pasajeros y, cuando él valida, junto mi pelvis con la suya y pasamos pegaditos.

iiiiiiii
104, a la altura del pc27, viernes de octubre. se sube un fiscalizador y pide la tarjeta a cada uno de los pasajeros. cuando llega a mí, le paso la tarjeta y le invento algo así como que la tarjeta la he tratado de cargar en varios puntos bip pero me dicen que está mala, y cuando he tratado de cambiarla, me dicen que está buena y no me la cambian, he pasado a varias estaciones de metro y... rápidamente el fiscalizador me devuelve la tarjeta y sigue fiscalizando a los demás.

iiiiiiii
pd535, sábado de enero, 10:41. un enorme contingente de 9 fiscalizadores vigila cada puerta que se abre en el paradero. me acerco al fiscalizador de la primera puerta cuando se detiene la 511. le muestro la tarjeta diciéndole chuta compare, no ando con niuno pa cargarla. con un leve gesto de cejas me dice que pase no más, el chófer me recibe con sonrisa y movimiento de cejas.

iiiiiiiii
pd366, miércoles de octubre, 9:30. un fiscalizador vigila el validador de la zona paga. yo voy a explicarle que el kiosko para cargar está cerrado y me empieza a explicar cómo llegar a un punto bip distante a unas tres cuadras del paradero. la 422 se viene acercando y le digo que perdería la micro, así que me hace pasar, con toda calma, hasta le hace un gesto al chófer.

iiiiiiiiii
pa383, sábado de abril, 3:55. llega la 505 y yo paso la tarjeta por el validadros con la idea de que se prendiera la luz roja y pedir permiso. pero como es tarde y no tenía salgo en contra, me deja la tarjeta en $-$-580. pago involuntario.

iiiiiiiiiii
metro rondizzoni, miércoles de junio, 10:45. un grupo de estudiantes del liceo de aplicación estuvo haciendo una protesta en el centro de justicia. son cientos, ingresan al metro a través de las puertas de salida sin que los guardias puedan hacer nada. junto a unas 20 personas nos unimos a los estudiantes y evadimos en el metro, una de las evasiones más dicífiles.

viernes, 10 de enero de 2014

sideral proyections - chapter 1

amigos, esta historia es verídica. desde hace diecisiete años, nos levantamos a las 4 de la mañana y nos duchamos con agua fría, luego bailamos frente a la representación del dios krishna durante cerca de dos horas, más tarde tomamos posición norte y levantamos nuestro espíritu hacia la totalidad. la experiencia de krishna es total y yo diría que incluso alucinante. durante la meditación he habitado las más recónditas locaciones de la totalidad, he inspirado cada aroma, emocionádome con cada sonido, alimentádome con cada manjar, he vivido extasiado de placeres, palabras, sideralidad infinita, viajes pletóricos a velocidades monumentales, ¡hemos disfrutado cada rincón del cosmos, tenemos la conciencia inundada con lo más profundo del conocimiento!, entendemos cada palabra, cada situación, estamos al tanto de cada suceso, de todos los sucesos, ¡estamos al tanto de todo!, pero tenemos que alimentar nuestro cuerpo, y durante algunas horas de la tarde recolectamos alimento de nuestro huerto, de algunos árboles de los alrededores, comemos frugalmente y volvemos a meditar hasta que entra la noche. cerca de las 12 de la noche nos acostamos sobre pequeños catres de madera. esta casa la construimos con materiales reciclados, geopolíticamente se ubica en la comuna de san juan de la costa, región de los lagos, chile. pertenecemos a un pequeño grupo de la comunidad krishna que ha centrado su atención en la meditación prolongada. esta agrupación fue fundada hace más de setenta años. la historia es difusa y sinuosa, se centra en un personaje que venía escapando de alguna guerra entre castas de la india y tras un largo viaje llega a sudamérica, respira el aire de la costa y asegura sentirse pleno, construye esta casa, conoce a los vecinos del sector, hace amigos, instala el huerto, medita día a día y con los años se suman a él algunas personas, entre ellos mis abuelos, con quienes experimenté a krishna desde mi infancia. actualmente vivimos trece personas en esta comunidad y no mantenemos contacto activo con ninguna otra comunidad krishna, tampoco tenemos información clara de que otras agrupaciones dentro del krishnaismo practiquen este tipo de meditación, hablamos español y construimos familia en comunidad. digo que esta historia es verídica porque hubo autoridades en toda la humanidad que no quisieron escuchar nuestras palabras.

un día de invierno del año 2004, aposté mi carnalidad hacia el norte, sin cerrar los ojos contemplé el paisaje: llovía copiosamente y el espíritu de krishna invadía rápidamente mi consciencia. me estuve moviendo por un musgo penetrante que respiraba inteligencia, con la humanidad plena dentro de sí, con toda la naturalidad de una palabra lejana o ambigua, un despertar o renacer que saludó sin más, comunicación patente, un saludo sideral, una latencia de razón. lancé un hare krishna monumental, me invadía un éxtasis. mi propio saludo llegó replicado, se totalizó un hare krishna entre nuestras razones, mi propia razón respondió un cuestionamiento, tal vez pidió una explicación, y toda la moral fue devastada con una éxtasis fenomental, éxtasis, éxtasis, éxtasis, ¡toda la grandiosidad, toda la totalidad, lo más alto de todo!, tal parece haber sido la respuesta a la pregunta que invadía el espacio, quién eres, qué buscas. luego una nueva revelación: mi mente sentía estar experimentando una vida diferente, una existencia ajena, viajé durante milenios y me encontré a mí mismo envuelto en la soledad sideral, mi yo recorría universos dimensionales buscando algún incentivo para prolongar la existencia de una raza, una forma de vida que se intercalaba entre espiritualidades, visitando cada vericueto del pensamiento. busqué nuevamente una fórmula para mí mismo y me encontré, ya está dicho, envuelto en la soledad sideral, pero esta vez inundado de mi territorialidad, de mi espacio físico, este soy yo, aquí estoy, estos son mis ojos, este es mi cuerpo. intenté un nuevo contacto: invoqué una duda más específica: pedí coherencia. y llegó a mí un estruendo fantástico, un tambaleo que detonó en mí un nuevo éxtasis, una respuesta clara y específica, prácticamente una palabra, una frase, instrucciones.

esa tarde en el huerto recolectamos hortalizas rápidamente y se cocinó el banquete mucho antes del atardecer. intercambiamos algunas frases al respecto sin mucho ánimo de discutir por separado, había que analizar las instrucciones como grupo. estuvimos de acuerdo en que, como grupo, teníamos que estar conscientes de haber estado en contacto con algún tipo de inteligencia ajena. tales parecían ser las instrucciones. como grupo, estuvimos de acuerdo en eso y volvimos a la meditación.

miércoles, 8 de enero de 2014

Estes jogos são a merda - Parte 2

(Lee primero la Parte 1)

Me despierto y la pequeña Güiña está como cada mañana asomada a la ventana. Está alegre y contenta porque hoy es mi día libre anual y tenemos un montón de planes para pasar un gran día. Huenulaf está junto a ella y observan la ciudad inca. Mientras el adolescente parece mirar con odio, Güiña empieza a maravillarse con la idea de vivir ahí, de ser alta como ellos, de verse limpia y esplendorosa.

Cada familia mapuche tiene un día libre anual y debe ser el momento más importante del año. Nosotros solemos realizar alguna ceremonia en memoria de la madre de estos chiquillos, que murió hace unos años de una enfermedad extraña. Como los mapuche no tenemos servicios de salud, nunca supimos con certeza cuál era el problema, pero una heridas rojizas, junto a un descascaramiento de piel, le aparecieron en la planta de los pies y en las palmas de las manos. Esas heridas avanzaron por todo el cuerpo. Cuando ya no pudo esconder más la situación en su centro de reclusión laboral, el inca encargado terminó rápidamente con su vida metiéndola a una trituradora. A nosotros nos llegó una pequeña nota donde explicaban que fue “suprimida” por no cumplir con los requerimientos mínimos para trabajo incaico.

Así que prendemos algún palosanto y recordamos su presencia, su suavidad, sus olores. Después, viene la diversión. La pequeña Güiña quiere que salgamos a caminar y así lo hacemos. Las calles vacías no muestran mucho movimiento porque la mayoría de los mapuche está trabajando, bien en la ciudad inca o bien en los campos adyacentes. Pero vivimos cerca del límite de la ciudad y en poco rato estamos caminando por el campo abierto. Observamos a las aves y alcanzamos a ver algunas liebres salvajes. Al fondo, en las montañas, debe haber cóndores.

Pasamos un perfecto día de campo y cuando se acerca la noche caminamos de vuelta a la ciudad. Hay alguna sonoridad extraña en el ambiente, pero se escuchan los nguillatunes callejeros (son clandestinos) y entramos sin problemas a las calles, entre los edificios. Son sólo algunas cuadras hasta nuestro edificio, pero Huenulaf se encuentra con Lakfén, un joven de su edad, de 17 años. Conversan en privado un momento bajo la mirada lejana de Mikfa, la madre del joven, que está a una media cuadra esperándolo. Con Mikfa llevamos algunos años intercambiando miradas lascivas. Sé que nunca tendremos nada.

En ese momento se escucha un estruendo. Otro, y otro más. Sostengo con firmeza la mano de Güiña y vemos cómo un grupo de mapuches, vestidos para la guerra, sale de un edificio. Son cerca de 20 y llevan cintillos de la CAM. En medio de ellos un hombre mapuche pide piedad. Lo ponen de pie al medio de la calle, lo rodean, y un dirigente guerrillero lee la sentencia:

-Hemos confirmado que Huilluf Lakén es un informante de los Incas. Por esta traición se terminará con su vida.- Acto seguido, es fusilado.

Rápidamente se dispersa el grupo, algunos corren, otros simplemente caminan, se cambian las ropas y parecen desaparecer rápidamente. Busco con la mirada a Huenulaf y veo que ahora, además de Lakfén, hay otro joven junto a él. Están conversando, hacen algunos gestos. Cuando empezamos a caminar hacia él, el tercer joven se retira caminando, sin siquiera haberme visto.

También llega Mikfa al grupo y comentamos brevemente lo que pasó. Hace unos 18 años las operaciones de la CAM eran importantes, visibles, podía verse incluso propaganda en las calles. Pero actualmente presenciar una acción como esa era algo muy raro. Personalmente pensé que la CAM ya no tenía militancia dentro de las ciudades mapuche.

Una nueva mirada lasciva con Mikfa y nos separamos. Le pregunto a Huenulaf quién era el tercer joven. Responde vagamente que un amigo de Lakfén. Está bien, puede elegir sus amistades. El próximo año tiene que empezar a trabajar y debe disfrutar su libertad.

Mientras subimos los 21 pisos por las escaleras planeamos algunos juegos para Güiña y una vez arriba la mantenemos entretenida hasta que se duerme, en el suelo, pero con su cabeza apoyada en mis piernas. Huenulaf dice que tiene algo importante que hablar conmigo.

-Tú sabes que las machi están prohibidas hace años.

Me imagino que tiene alguna enfermedad. Me lleno de miedo y adrenalina cuando acerca sus manos al pie derecho. Se saca la ojota y me muestra la planta: tiene una herida rojiza, con puntos cafés a los lados y piel descascarándose. Ya conocemos la enfermedad y sabemos qué pasa si se entera un empleador inca.

-Padre. El amigo de Lakfén pertenece a la CAM. Me contó que en Villarrica hay algunas machis. Sé que tú conoces el camino, tal vez puedas hacerme un mapa. Tal vez podrían acompañarme. Tal vez podríamos escapar juntos, los tres.

Su herida se ve exactamente como la de su madre. Por otro lado, sé perfectamente el futuro que le esperaría dentro de la ciudad, dentro de un puesto de trabajo. Hay que mantener la calma. Qué hacer. En qué pensar. Urdir algún plan. Por lo pronto, averiguar. Averiguar qué pasa en los caminos, qué pasa en Villarrica. Se dice que en Alto Bío Bío quedan comunidades autónomas, que se puede vivir recolectando piñones y escondiéndose de las rondas regulares de caza incaica. Pero no hay ninguna certeza. Hay que averiguar.


FIN DE LA SEGUNDA PARTE (sigue con la tercera parte)

lunes, 6 de enero de 2014

Ensayo 24


No sirve la estructura sin función de uso.

Carolina es una niña de puente alto, un día de invierno toda la calle en la que vivía se inundó,
ese día ella fue al colegio en un bote inflable, ese día no había clases por la lluvia, pero Carolina fue. En ese sentido hizo la cimarra sin que hubiera clases. Recorrió gran parte de la zona sur navegable.

Le encantó la ciudad inundada.

Creció Carolina. Es una muchacha que recuerda ese como el día más feliz en su vida. Por eso le daba tanta rabia tener que pagar pasaje en el transantiago en verano, sobre todo en febrero que se le acababa el pasé.

Acumuló rabia.

Maduró Carolina, es una mujer que recuerda con nostalgia la rabia de su juventud y con alegría su infancia de navegadora urbana. Antes de este momento fue activa participante en las revueltas del 26,  trabajadora incansable por la Revolución Paillanica, hace tres años fue nombrada asesora principal en la comisión abierta de vialidad urbana. El día de hoy inaugura la primera hidrovía de Avenida Nicolasa Quintreman (ex Vicuña Maquena).

Está orgullosa.

Envejeció Carolina, está contenta por sus logros en la vida, está contenta con su realidad social, pero está cansada. Ese día a 30 años de la puesta en marcha de la "Solución Veneciana del transporte público de la Ciudad de Mapocho" navega por algunos canales aledaños de lo que antes fue Puente Alto. Se deja caer, respira agua de forma de ahogarse rápidamente.

Muere.

sábado, 4 de enero de 2014

hoy en HABLEMOS DE LA MARIANA

acá dándole vueltas al asunto de que hay que saber aprovechar los pocos pitos que te alcanzan con, por ejemplo, 10 lucas, que alcanzan 4, 5 pitos, y claro que te los podís fumar todos en el mismo carrete, estando cada vez más volao y más curao, pero después cachai que algunos pitos no valieron la pena, como ese pito que te fumai cuando estai hecho mierda de curao, ese es un pito perdido, un pito menos; pero hay otros momentos en que con unas fumaditas no más quedai bien volao y pasai varias horas volao: cuando fumai en ayunas. entonces yo digo que hay que fumar cuando uno está en ayunas, durante esas pocas veces al día en que uno anda en ayunas: en general el momento más común para andar en ayunas es antes de desayunar, así que estimo que la mejor forma de aprovechar el potencial psicovolátil del pito es fumar antes de desayunar, es tal vez la mejor forma de sacarle todo el provecho posible. lo que estamos haciendo últimamente es, claro, fumar antes de desayunar, y luego tal vez fumar a media mañana e incluso antes de almorzar, pero después, en la tarde, no, nada, sobre todo ahora, en verano y con calor, los pitos los fumamos hasta antes de almuerzo, pa no fumar después con la guata llena, con el calor tan fuerte. en la tarde a veces podemos fumarnos algún cogollito si estamos en volá de melón con vino, por ejemplo, pero no vai a andar fumando paragua a las 4 de la tarde.

miércoles, 1 de enero de 2014

Experimento experimental

Esto es una copia de una vola que se pegaba el rigoberto en su primer blog.
La de traducir una texto a muchos idiomas hasta que su sentido se valla a la mierda.

en este caso yo usé este texto escrito por mi. y lo pase al italiano, ingles, ruso, latin, lituano, polaco, japonés, portugués y español. Luego las palabras raras que no fueron traducidas las traduje individualmente.


Il texto es este:


El experimento fue muy misterioso 

Ahora, él dice oh Julio César para un poco ", tiene una relación, y el mismo misterio. 
Yo estaba viendo los hombres juegan vi también a otro tiempo Sin embargo, la primera. Oeste para apoyar el metro a la oficina me fui con él. En el camino, antes de llegar a la escuela, llamó a los nuevos 4 budas medios conocidos. No creo que bien, y se dice que es en un aposentadas canalas herida paraditas y de mediano alcance tres de estos. 


Pero usted va hacia avena arrugao cualquiera, es un verdadero guerrero, gris en el medio, pero eso no fue un Noma la primera. 

Deje de delante de la Eucaristía, para ver, he aquí, mirarlo. 
El hombre me dijo: 
- ¿Qué es? 
- Parece que la frente, me dijo - y yo y Julio César, en el dolor. 
- ¿Qué hace usted? 
- Después de perder contacto, la marcha y el movimiento Botella de la serpiente del ojo para saber cuándo. Sin embargo, tengo que estar de acuerdo. 
- En la medida de lo posible, la pero la experiencia oscura, es cierto - que es. Con el fin de crear una pantalla que comenzó a cortar el ojo. 



Sí, yo cada pie Chaleco tía, es necesario comprender que pueda haber gente. Porque dice abundante en línea que se filtró movimiento, por ahora, dice, simulación es un lugar para ti. Quería saber ktoebet? La cobertura bajo la oferta de la televisión? Y este año? 

Llegué a su casa cuando era un refrigerador bata sacerdote apasionado que se concentra la uña puede ser, quiero ver yo, yo lo superaré otra Chela, salvo Shell demasiado tarde, no es lo mismo. 

Durante un tiempo, tuve en mis manos el paquete se atrevió me libre, y me decidí a probar la capa de fluido. 

Y deja que la luz, puedo abrir la espuma hierro trauma Lonja, él me conectó con excaminé es libre de dolor por primera vez en la bondad. No puedo haber sido forzado al cambio que dio a chupar así que el conocimiento ser ignorado. La lucha para abrir la tapa del contenedor durante el estancamiento, OIS, estoy hecha de grasa de los riñones. 

Clavo 
Empecé esto. 

Creo. 

Este trabajo fue una gran clavo hubiera sido sujetador por mucho tiempo, si se proporciona en el mismo espacio en su conjunto, de hecho, es también un prisionero hasta cierto punto ha perdido. 
Me su elegibilidad clavos del Señor, y allí me llevé a la calle, va a perder uno de la lanza de dolor por mucho tiempo. 


Él nació a los pies de uno de los mayores? Y su liberación al medio Este árbol ordinario? 

Se graduó de la audiencia y la cerveza.