martes, 18 de noviembre de 2014

Titulo:El Cangrejo Autor: Marion Jeréz

Personajes:

Diego Dimerrel: Es el protagonista principal y en quien se centra la novela. Encarcelado por el escándalo "Decápodo" que desenmascaró la corrupción en el Ministerio de la Producción, fue usado como chivo expiatorio para que no cayeran peses más gordos, Diego fue sometido a un invasivo programa de rehabilitación y re inserción   
Julia: También es protagonista principal aunque en menor medida que Diego. Ella ama a Dimerrel aunque sea 10 o 15 años mayor que ella.  Al igual que él, está en el mismo programa de rehabilitación y re inserción llamado  Proyecto sapidus, pero ella los odia, opone una resistencia y terquedad que no fue prevista por los diseñadores del programa. Al final ella es cruelmente torturada hasta que consiguen rehabilitarla.
Miguél O'Brien: Es uno de los personajes secundarios y aparece al principio como un paciente del programa sapidus, pero finalmente resulta ser todo una trampa y él es uno de los encargados de lavar el cerebro a los presos.
Constantino: Ministro de la Producción, quien por mantener la unidad política reinventó el escándalo a nivel mediático para permanecer libre de polvo y paja a pesar de ser  el principal responsable.

Resumen:

La historia comienza in extrema res, con el cuerpo de Dimerrel tendido en una habitación oscura, pintada de azul. un funcionario medico declara que el tratamiento fue exitoso. Es así como parte la novela con Diego Dimerrel cayendo en el último sueño profundo antes de caer en la amnesia controlada.

Desde aquí en adelante comienza un relato fragmentado y multicoral que se distinguen entre dos ejes dramáticos por un lado el conflicto político y social que significa el escándalo Decápodo, la injusticia, las influencia y la desprotección de los individuos frente a las instituciones. Aquí se cuenta la historia recurriendo al lenguaje periodístico, a la anécdota orgiástica y derrochadora de la corrupción ministerial. a los procesos legales y los juicios. Destaca la pluma del autor en el momento de relatar los juicios, la descripción de atmósferas, la percepción individual e interna de cada uno de los involucrados y por sobretodo el lenguaje legal en clave de rima rapera, en una ficción en que los abogados y los MC son prácticamente lo mismo.
Paralelamente se relata  la violencia técnico medica aplicada al control social, sin importar si la medida es justificada o no, en esta parte se desarrolla la historia de amor imposible entre Julia y Diego, el engaño, lo real y el recuerdo se difuminan entre las historias de vida de estos dos personajes.

Todo el relato está repleto de metáforas náuticas y biomarinas, gatilladas por la presencia de un acuario gigantesco frente al cual los protagonistas reflexionaban sobre la vida y sus propias historias, pero también por la fijación gastronómica del autor que se empeña en describir en detalle las características y procedencia de ingredientes de los platos comidos por protagonistas principales y secundarios, la mayor parte de las veces el alimento principal tiene un origen marino.

Finalmente en el ultimo capitulo descubrimos que toda este drama biopolitico-medico-judicial  no es más que la alucinación de una jaiba intoxicada por la industria refinadora de cobre en la costas del balneario de ventas y atrapada usando pesca de arrastre en la bahia de Con Con. Cambiando tontamente el eje de la critica autoral  hacia la denuncia del extractivismo y el llamado emotivo y  desesperado de la conservación de la fauna y ecosistemas marinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario