domingo, 22 de noviembre de 2015

chimango caracara

Muchos años después, en una reunión medio fracasada con ex compañeros de colegio, volví a escuchar el nombre de Chimango Caracara.

Nunca lo conocí personalmente. Era una persona de la que mis compañeros de colegio hablaban de vez en cuando. Un antiguo compañero de ellos. Contaban que había entrado en marzo de 2002 y había sido expulsado por mala conducta en octubre. Alcanzó a estar menos de ocho meses como compañero de curso.

Repitió primero, segundo y tercero medio. Estuvo en total 7 años en la media. Salió del colegio a los 21.

Mientras con mis amigos íbamos a comprar discos de Pink Floyd a las últimas tiendas de CDs que sobrevivían para el 2005 en Ñuñoa (en los caracoles), Chimango Caracara habitaba barrios de Macul y se organizaba con grupos tipo skin-head (se rapaba). Nunca supe cómo era su vida.

Los ñuñoínos del curso contaban que si no aceptabas tomarte una cerveza con él, era capaz de lanzarte piedras de un lado a otro de una plaza hasta expulsarte por la fuerza del lugar. La gente de Macul, en cambio, lo defendía.

Recuerdo perfectamente la figura de la horrorosa "inspectora" del colegio relatando la vida de Chimango, poniéndola como ejemplo de lo incorrecto, mencionando siempre su nombre y su apellido como si fueran dos cosas malas.

Contaban que reventó la cabeza de una paloma con una sola patada, en plena vía pública, o que masturbó a un perro hasta que el perro acabó en su mano, y que corría detrás de sus amigos para mancharlos con el semen del perro.

A diferencia del grupo de ñuñoínos al que yo pertenecía, Chimango no obtuvo buenos resultados en la inexplicable prueba de selección universitaria, y se matriculó, varios años después que nosotros, en una carrera técnica, anda tú a saber cuál.

Eso puede haber sido lo último que supe de él, por allá por el 2009.

En 2015 se organizó esta reunión. Yo estaba disfrutando de la compañía de los pocos que llegaron a la cita, hasta que apareció Chimango y la cosa como que explotó. Claro que se sacó uno, pero luego empezó a contar historias de su vida -mucho más entretenida que las nuestras.

Estuvo encerrado en distintos colegios hasta fines de 2008. Recién a los 21, en 2009, se matriculó en la carrera de ecoturismo. Dice que nunca estudió nada, y que siempre supo inglés.

A mediados de 2009 seguía matriculado, pero trabajaba de garzón en un café del incipiente barrio Italia.

Con lo que pudo ahorrar del café, se compró un pasaje en bus a Punta Arenas. Fueron dos días enteros (48 horas), y tenía unas 500lucas en la cuenta rut. Tenía algunos contactos eco turistas con los que se comunicó, y a los pocos días lo mandaron de voluntario a contar aves en un despoblado al sur de Punta Arenas. Había un container y él era el único voluntario. Le pidieron que no permitiera el camping en el sector.

No alcanzó a contar más que algunas gaviotas, cuando llegaron algunos grupos de personas a hacer asados. Llegaban en jeeps, familias completas en camioneta. Chimango tenía que censar aves por 4 días. Todavía no pasaban algunas horas cuando los asados se veían descarados y se acercó a los grupos, diciéndoles que no se podía hacer asados en el sector. En respuesta, las familias se mostraron muy violentas con él. Lo agredieron, primero verbal y físicamente, para luego perseguirlo hasta el container, en el que se refugió de las piedras que le lanzaban.

Pasó la noche encerrado. No pudo llamar a los pacos. Los asados cesaron tarde en la madrugada y recién al amanecer se atrevió a abandonar el bunker. Algunos jeeps seguían ahí y tras cambiarse de ropas, caminó las seis horas y media que lo separaban a pie de Punta Arenas.

//

cabros miren después el loco vivía en ñuñoa y era somelier en el restorant del hotel hyatt, había viajado por todo el mundo entre los 24 y los 28 y ahora le había salido esta pega en el hyatt, además, tenía dos hijas, que ahora vivían con él

pero ese no me parece un buen final para esto, para la historia del compadre entre los 23 y los 28 años, así que me imaginaba que ustedes podrían mezclar esto con otras historias que tengan perdidas en sus documentos de google y armar algo colaborativo

invitación extensiva para todo aquel que lea esto y que le interese

No hay comentarios:

Publicar un comentario