lunes, 30 de marzo de 2015

Introducir a relatos neoliberales

Rosa Maria tiene un problema de tipo sexual con su esposo, exige el divorcio.

Él siempre la ha engañado, y ahora ella lo encontró teniendo sexo con la sirvienta. Ella tenía sospechas, presunciones, pero nada concreto. Llevan casados 38 años. Tres hijos adultos y una nieta. Ella quiere divorciarse porque esta vez sí lo pilló, con las manos en la masa. Se instaló un aparato. Tenían un restaurante de comida mexicana. El decidió vender para retirarse, pero aprovechando ese dinero se puso el aparato para tener más virilidad. La bomba. La bomba famosa. Se puso como conejo, se siente muy joven, quiere meterse con todas las mujeres que se le cruzan. Está siempre apachurrando la bombona, quiere sexo y sexo, pero ella tiene 60 años y no quiere tanto sexo, no. El salió de trabajar cuando jubiló y empezamos a viajar, y contratamos una muchacha para hacer lo que hay que hacer en una casa. Entonces él fue a contratar una mujer bastante voluminosa, muy a su gusto. Andaba raro. Se mete a tomar clases de karaoke y volvía pintarrajeado y con olor a perfume de mujer.  Luego me lleva a la muchacha a ir de compras, pero no los dejo, voy yo. Salí, tenía un plan, estacioné la camioneta en la otra acera y volví y los atrapé encamados y los saqué a la calle. Ahora el vive con su mamá. Ella tiene ochenta años, la mamá, y él tiene 58, pero alguien está diciendo una mentira.

Lo único que quiero agregar es que él no puede volver a la casa, aunque sea casa de los dos. Si él no respetó la casa, no lo dejo volver. El plan de vida era estar con ella, siempre él la amaba, la bomba fue para darle más placer a ella, trabajó como un burro, les dio la mejor escuela a los niños, y con lo de la bombona, le dieron a ella unos celos espantosos y ahora siempre acusa de que ando con una y otra mujer. Ella me rechazaba y me rechazaba y me rechaza en la cama, reconozco y me arrepiento de haber sido infiel con la sirvienta, es tarde, la chica es eslovaca, ella vio mi sufrir, mi desesperación, mi falta de sexo, rechazos, celos, estaba vulnerable, y la eslovaca entendió y me comprendió y caí, tuvimos sexo, luego mi mujer lo descubrió, pero para mi no significó nada, fue solo sexo, la mujer con la que yo quiero seguir viviendo es mi esposa.

Buenas tardes soy denisa. Bueno he venido a ayudar a la pareja, a los esposos para que vuelvan juntos, porque yo sé que Alfredo la sigue amando, yo sé que él sigue enamorado de ella, desde que trabajo en la casa siempre ha sido muy respetuosamente, él me pide consejos para cortejar con su esposa, así que le aconsejé que saliera a bailar solo para darle celos a la señora,  cosa que hizo y funcionó, y lo ayudé con perfumes para despertar en ella la curiosidad. Tantas pláticas tuvimos que me encariñé mucho con él, y hubo un momento de calentura. Él siempre mencionaba su nombre, siempre decía Rosa María y luego siempre se ponía muy arrepentido

Y no me canso de decirlo, fue un error, estoy realmente muy arrepentido. Yo hasta me quitaría la bombona si ella me lo pide y yo seguiría siendo el mismo, pero salió muy cara y todavía no la puedo ni siquiera estrenar con mi mujer.

No es justo que por un simple desliz se vayan a la basura 38 años de matrimonio, pero qué hubiera hecho Alfredo si hubiera encontrado a Rosa maría con otro hombre, yo me integraría y hacemos un trío, claro, por qué no, si es que ella quiere, responde Alfredo.

Lo mejor es que se perdonen, dice el hijo. Esta siempre ha sido una familia muy unida. Yo también, claro, yo también cometí un error. Yo también engañé a mi novia y ella me perdonó, mamá. Pero qué tienen que ver.

Interesante notar que 38 años más tarde la mujer siga teniendo un sentimiento de posesión con el hombre, un momento de enamoramiento incluso. Los ancianos se reafirman con el sexo. Les ayuda. Pueden volver a enamorarse. Sería interesante volver a etapas anteriores sexualmente, siempre reaviva una relación, incluso la bombita, me parece que la bombita es una interesante idea.

Rosa Maria. ¿todavía lo amas?

Desgraciadamente sí, me ha dolido mucho todo. Llora. Él le suplica perdones. Lloran juntos. El público se emociona. Le pide una oportunidad, tiene muchos deseos de estar bien, de llevar a cabo los planes. Ahora ella lo besa, el público aplaude, la doctora niega la demanda, no hay divorcio. Perdonen señores, aprendan a perdonar cuando la persona es buena

sábado, 28 de marzo de 2015

Introducir a propuestas mamiferistas

En la naturaleza no se ven animales viejos porque mueren tan pronto como envejecen. Si enferman o pierden rapidez, los mata un animal más fuerte. Los animales no están hechos para llegar a viejos.

-Chuck palahniuk

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ester Roa Rebolledo



Hay una imagen poética muy bella en este vídeo.
Un viejo de la contru está afirmándose de la reja como gesto de desobediencia. Los pacos intentan sacarlo. Le tratan de tirar los dedos, lo tiran del brazo, le aprietan el cuello, lo empujan y le hacen ineficientes llaves. El viejo que tiene pinta maestro de artes marciales y de la contrú al mismo tiempo. Mira sin rabia, con extrañeza y paciencia al paco que lo agita con rabia y casi con desesperación. El viejo es una fuerza inamovible. Sólo se suelta cuando se lo pide un compañero.



 La arrogancia de la fuerza (cuento zen en huelga) 

-Proceda a soltarse- gritó el efectivo de fuerzas especiales.


Ni cagando - dijo el Millagui, ausente de cualquier inflexión.

-Proceda a soltarse o me veré obligado a hacer uso efectivo de la fuerza y si es necesario puedo hacer uso injustificado de mi arma de servicio, sin pestañar y sin tener consecuencias legales respecto al hecho. ¿Acaso no se da cuenta?

-Y voh ¿te dai cuenta que ni aunque me agarrí a tunasoh vai a poder obligarme ni siquiera a pestañar?

lunes, 23 de marzo de 2015

delirio para reconocerse

Te miro para que nazcas en mis ojos
y yo poder nacer de los tuyos,
te nombro por tu nombre
te concibo trayendote
al mundo que cree para ti
que es el mundo que creas
al concebir desde mi nombre

delirio trofico

El rincon secreto del oceano
donde una llama detuvo el tiempo
y en la noche azul
la delicada flor prehistórica
rebela su naturaleza carnivora
devorando a los peces

delirio sobre la ceguera

he visto las luces del atardecer
sacrificadas en un altar de piedra
 la noche negra que nos dejó ciegos.

delirio dramatúrgico.

Los asistentes al teatro, rompieron la frontera de la obra y sobre el escenario se convirtieron en personajes.

jueves, 19 de marzo de 2015

fibromialgia



La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos. Las causas de la fibromialgia son desconocidas.

Entonces la doctora le dijo a señora Evelin que muchas veces esta enfermedad aparece por sueños o proyectos no cumplidos.  Ella respondió que su sueño había sido  el socialismo y su proyecto era el gobierno de la unidad popular.
La doctora escribió la palabra revolución en una receta medica, la timbró y la firmó.
La señora Evelin pasó por su casa para buscar un machete, ya no le dolía nada.

Plagio descarado

Yo fui, recogì una piedrita y golpeè la lata de la vecina. Salió el maestro. La doña tuvo turno de noche eterno estaba durmiendo. El perro qliao me mordiò por poco saltando como mono de circo el perro CSM. Regué mientras volvía de otra época cuando uno llegaba tarde era el fin para el otro contacto. Mejor irse y volver a los 24 dìas en horario pre definido. Ahora, no. uno deja mensajes de texto que por qué no se asistió, que surgió el tiempo, el oro o el mismo diablo disfrazado de algo miuy importante, mientras --en otra época al compa le estaban apretando las webas o las tetas-- Ahora es màs relajado. El vecindario bulle con su propio ritmo. Se acerca el miércoles de ceniza, se corre por obtener eso con "avances" con meses de gracia es contigo, amén. La ciudad se desarma como un lego, el fiscal contra SII. La Moneda junto a MLP y un juez de letras... ordena. Luksic desacata y se alìa con el gobierno. El fiscal mayor ese grandote y ese más negrito se desplantan como los papás mayores. Flishman chilensis? Està la cagada. estàn en el suelo y todos vamos a cepillarnos los dientes y a preparar la colaciòn para mañana. Mientras yo riego, cae la tarde y me doy cuenta que la ciudad me ataca, quiere que me vaya a la chucha, que no webee, que vaya al FB o a la Tele. Riego y pienso en el barrio que me defiende y resiste desde otro plano, no competitivo ni superior, sino uno màs cariñoso, otra actitud de dar con reciprocidad. No con paternalismo ni con traición a uno mismo. Dar coherente. Mientras meo y riego en la soledad del huerto. Imposible de reproducir en este burdel de vanidades y de egos y de gestos generosos tambièn,,, Pero regando... a las SOCHO SOCHO Y MEDIA...

-Comentarista en Facebook. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

un país sin chanchitos de tierra

estoy regando el pasto, la lavanda, el matico, los aloevera, las albahacas, y pasa caminando la vecina con su hija; yo he escuchado a la señora gritarle a su hija que es tonta y sé que la encierra cuando ella llora mucho; yo miro a la señora y miro a la hija, buscando sus miradas para saludarlas pues son mis vecinas; mis vecinas tienen luz fría en el living y no me miran, evitan mi mirada con la cabeza hacia el pavimento mientras yo echo agua en el romero que está grueso como un canelo joven y riego el rosal que está sin hojas y, por supuesto, sin rosas; arriba hay una luna llena tremenda que ilumina todo esto, más allá suenan siete u ocho tunazos y otra vecina dice: deben ser los guachaca del colocolo. eso dice: los guachaca. por último me parece simpático que diga los guachaca y no los flaites o los delincuentes, que es como suelen llamar a los hinchas del albo, aunque ellos tampoco son santos de mi devoción pero ciertas noches como ésta albergo la secreta esperanza de que en algún momento esos monos locos serán los más radiantes combatientes contra los pacos cuando vuelva a hacer erupción esta ciudad contenida en su propia frustración clasemediera. cuando abro la reja para regar los prados exteriores, veo que el vecino, el esposo de la vecina y padre de la niña que evitaron mi mirada, él, está limpiando su vehículo, tiene una manguera como la mía. yo repito el ejercicio de acercarme y mirarlo, pero parece que toda su concentración descansa en que su station wagon quede esta noche sin polvo; en el patio dos piedras de cuarzo descansan del polvo esta noche, sumergidas en agua con sal de mar; en ese patio hay varias luces cálidas pero están apagadas, en cambio hay velas encendidas y tampoco es que estemos realizando un ritual con mucha fe, antes bien sabemos que las únicas reglas que merecen respeto son las de aquello que seguimos llamando naturaleza, pero que haríamos bien en llamar lisillanaamente vida, pues estos 125 mil años de soberbia sapiente al menos nos han demostrado que debemos estudiarnos a nosotros mismos y ser lo más humildes posible.

alicia se mete en el hoyo a destajo


y la inmensidad ¿su bóveda el mundo no envuelve,
ya sea rica en formas o informe tantas veces?
goethe: elegía de marienbad

¿esto es real?, ¿qué?, a ver.

si vos pensás que esto es real, te equivocás. es mentira.

es mentira. es real.

si vos pensás "piensa poco", es mentira. piensa mucho. si vos pensás que se pone encima y toma algo, es mentira. lo que come es sólo zanahoria, nada más. y vos, ¿pensás que él come mucho? come poco. escapa por comida y después vuelve a la reja. ¿y por qué? es porque necesita comida, eso es todo.

y luego de dejar a los amigos, lo perseguían para jugar con él. pero después se cansaban de perseguirlo y lo iban a tomar en la reja. no sé cómo salía, si era gordo. ¿cómo salía? por dos palos.

¿es real? no. si vos pensás que él toma papo, es real: toma papo. papo es un vino, pero que después sale humo. y eso es todo. por las rejas sale humo. y de la nada, ventanas de la casa.

después, puede salir. no sé por qué. por el hoyo. no. no podía caber. era muy grande. qué importa. flaco. muy gordo. no sé cómo volvió a entrar y salir.

después, hicieron una marcha por él. porque era el mejor conejo del mundo. ¿vos pensás que es real? lo es. esta vez no te equivocás.

la madre de juan es hermosa, sólo que un poco... igual que él, un poco gorda.

después de eso, ¿qué pasa? es una chimenea donde viven. después, pasearon en una cometa, nada más. después, pasearon en un bote. la reja quedó sin nadie.

martes, 3 de marzo de 2015

mediocre publicidad

Habíamos instalado un total de 3 cámaras en el interior del ascensor. Las Condes, sector El Bosque Sur. No puedo dar la dirección porque es secreto profesional. Además de las cámaras del ascensor, había 2 cámaras en el primer piso y 2 camarógrafos de a pie, con la cámara al hombro, esperando en el piso 10. La idea, sencilla, tal vez demasiado fácil, copiada y poco original, incluso medio aburrida.

Un personaje cualquiera se sube al ascensor y segundos después se sube nuestro actor. El personaje cualquiera va al piso 10, a una supuesta entrevista de trabajo para un call center. El actor se sube junto a él y aprieta el botón del piso 8. Mientras el ascensor sube, el actor se muestra preocupado, incluso sudoroso. A la altura del piso 4, este actor deja en el suelo el bolso tipo gimnasio que anda trayendo. Con las manos registra rápidamente el bolso y saca un pasamontañas negro y toma una metralleta (de juguete, de plástico, pero bastante realista), con actitud de asaltar el piso completo.

El personaje cualquiera debería asustarse, pero en cambio se muestra interesado, alerta y alegre, pregunta por un segundo pasamontañas y por sus posibilidades de participación en el atentado. El actor continúa el show y de forma muy violenta le grita que se calle, que se mantenga en el ascensor. En el piso 8 el actor sale casi al trote y apresura gritos desmedidos y un equipo de sonido reproduce un contexto semi bélico. El personaje cualquiera quiere asomarse, pero al escuchar ruido de metralleta, prefiere mantenerse en el ascensor, que cierra automáticamente la puerta y se dirige ahora sí al piso 10.

Durante el corto trayecto, el personaje cualquiera registra el bolso y encuentra lo que habíamos metido en él: papeles y metales sueltos que podrían dar una leve impresión de bomba a un expectador inexperto. Al abrirse la puerta del piso 10, un grupo de actores disfrazados de policía de investigaciones intenta continuar la broma y asustar al personaje cualquiera, pero este emprende un ataque directo contra los supuestos uniformados, sacando los fierros del bolso y lanzándolos con ánimo de matar, logrando pocos segundos después reducir al primero de los actores, mientras grita: “¡Nunca más solos, conchetumare!”, y le retuerce el brazo contra la espalda y le pega sendos codazos en la nuca.

Los demás actores retroceden un poco y al cabo de unos segundos utilizan la superioridad numérica para sacar al personaje cualquiera de encima del ya malherido actor golpeado. El personaje sigue defendiéndose mientras es reducido y los camarógrafos graban toda la situación. Una modelo con buena labia, contratada por la producción, se acercó al personaje -ya reducido y con las rodillas de tres actores manteniéndolo boca abajo contra el suelo- e intentó de explicarle que todo el asunto se trataba de una broma para la televisión.

“¡Peor todavía, maraca conchetumare!, cómo se te ocurre participar de una imbecilidad como esta. ¡Muerte a la televisión, que se acabe este país de mierda, que se vayan todos, a la mierda todo, cómo se les ocurre, imbéciles, idiotas, suéltenme, asesinos culiaos!, así que para esto era la entrevista de trabajo. ¡¿Ustedes creen que uno como cesante tiene ganas de participar de una broma imbécil como esta?! ¡¡¡¿¿¿Cómo mierda se les ocurre???!!!, lo más bajo en producción publicitaria, weones fomes, aburridos, inconscientes, no son nada, no son nadie, tú, gordo conchetumare, no erís nada, no valís niuna weá”.

Como el personaje no se calmaba, llamamos a los guardias del edificio, quienes lo dejaron en la vía pública. Según nos dijeron, se quedó gritando insultos contra todos nosotros durante algunos minutos y luego se fue caminando, en dirección al metro tobalaba.