viernes, 28 de junio de 2013

Cantemos las glorias del triunfo marcial que el flaite chileno obtuvo en Yungai



Discurso leido un día lunes 10 de julio del año 2020
En el colegio publico bajo control comunitario " Jose Martí" ek-1020
Por el vocero oficial de la comisión de lecturas y metáforas.
(un niño de 10 años)






Queridos compañeros alumnos, compañeros profesores y compañeros apoderados, compañeros  todos. Estas fechas recordamos la importante victoria del flaite chileno en las revueltas por yungay.
Los incidentes acontecidos en una actividad cultural en pro de la legalización de la "plantita santita maria" dieron lugar a un enfrentamiento de facciones intraculturales dentro de la cultura nacional de aquellos años.

Un grupo de zorrones grabaron un video intimidando a un timido flite por la forma en que este se vestía,  el video fue subido a youtube y la discusión se prendió en las redes sociales.
#todossomosflaites #muertealzorronerio fueron leidos por primera vez en estos trending toppics
 tambien habían consignas contrarias como #flaitesdelincuente o #piteateunflaite.

Pero en ese momento la mayoría heroica del tuiterio chileno creó una campaña viral, que pasaba de lo digital a lo fisico. entonces comenzó la campaña #Chorealeaunkuiko
Y la cifra de robos subió a tres veces. n

Ningún cuico podia andar por la calle sin que a los pocos metros un flaite le afanara el celular o la billetera.

La respuesta fue que se le prohbio el acceso a los falites a todoas las discotecas del pais de manera absoluta, el flaiterio orgulloso lanzó arremetida contra lso autos estacionados de manera casi siultanea en el pais. la batalla entre falites y zorrones se intensificó la policia no dió abasto.

desencadenando ademas saqueos masivos por todo el territorio-

Pero esa fue la cuarta  de las 7 gran revueltas que llevaron a la revolución social a nuestra patria
 durante el periodo denominado Coyuntura pre-revolucionaria.


Hoy conmemoramos esa fecha

miércoles, 12 de junio de 2013

A la sombra de este despertar recuerdo algunas cosas que pasaron ayer. Me acuerdo de ese tal Hugo, que decía “acá por política no se pelea porque acá somos amigos, acá estamos pa pasarlo bien así que de política no se habla no más, partieron a buscar su copete los weones”. Me acuerdo de ese viejo de mierda que aseguraba haber fundado la UDI en los ochenta, patético, un weón que tristemente se para a conversar en la barra de un bar obligando al cajero o al barman a conversar con él, y el único que lo agancha es el copero, el que lava los platos, el más pobre de todos, el menos culto, el Hugo, que más encima lo defiende al viejo de mierda. Decía [el viejo] “a Jaime Guzmán lo mataron, lo a-se-si-naron, entendís?, lo remataron con una metralleta, un grupo de asesinos, A-SE-SI-NOS”, o  “¡los comunistas siempre hacen lo mismo! ¡no dejan hablar al resto! ¡no se puede discutir con los comunistas! ¡nunca dejan hablar a nadie!”, o “es muy distinto si la comisión de la AFP es 12 o 30 por ciento, muy, muuuuy distinto, son cosas totalmente diferentes”, etcétera. Se despertó el Enano, vamos a fumar.

A la sombra de este paragua recuerdo o invento mejor los sucesos de anoche. El cabro mapuche estaba parado arriba de una banca y no tenía pinta de mapuche o de sureño sino de que tenía pinta de población. El care’loco estaba parado frente a la banca pero quedaba casi a la misma altura que el mapuche. Le preguntaba: la palabra “curiche” significa persona negra o no? Che es persona y curi es negro o no? Nooo, decía el mapuche, ná que ver. Y qué significa curi entonces, preguntó el  care’loco. El mapuche le respondió levantando los hombros y me dijo a mí: para qué te voy a hablar de ciudades, si ustedes no las cachan, pero los curiche en el sur son la mezcla de italianos con mapuche, y yo grité ¡Capitán Pastene!, y el mapuche me dijo bieeeeen, en felicitación por conocer esa ciudad, la cuna de lo curiche según él. El care’loco se puso a comentar con el músico que en realidad la teoría de los italianos tiene cierta lógica, porque por ejemplo en Argentina está lleno de italianos, pero el músico no podía más con el vino y hasta babeaba. Ahí creo que se equivocó el joven mapuche, que era mi favorito, porque dijo que los italianos han estado robándole tierras al pueblo mapuche desde antes que los gringos, poh, y desde antes de que los españoles también. ¡Cómo antes que los españoles!, le gritó el care’loco, no puede ser, pero el mapuche decía que síiii, que desde antes pero que ninguno les ha podido quitar el idioma, que en Cañete, por ejemplo, él habla mapuche todo el tiempo, con toda la gente, como cuando van a emborracharse al cementerio, que es como el lugar más tranquilo, y llega otro piño entonces él grita marri marri peñi y del otro piño responden igual y se quedan todos juntos, o no, pero siempre en buenos términos. Al rato estaba enseñándonos a contar hasta 10 en mapuche pero todos habíamos tomado mucho, y a él se le enredaba la lengua cambiándose de un idioma a otro, y nosotros apenas entendíamos que quería que repitiéramos después de él. De pronto el músico gritó ¡Victor Jara!, tocó unos acordes, acercó la boca a una peineta pegada con Scotch a la guitarra y empezó a tocar “El hombre es un creador”


mientras el mapuche nos contaba por qué estaba borracho en pleno centro de Santiago: había llegado 24 horas antes con un grupo de amigos y un lienzo para protestar por el encarcelamiento de un tío de él enjuiciado por la ley antiterrorista, habían ido a La Moneda, perdido el lienzo en un breve enfrentamiento con la policía, y posterior a eso se habían perdido entre ellos, o él se había perdido de los demás, y tampoco sabía si los demás estaban todos juntos o no, pero hace un rato se había encontrado con algunos de ellos y ¡los había perdido de nuevo!, nos decía que al amanecer se iría directo a hacer dedo hacia Cañete, nos decía que el músico –que seguía babeando mientras cantaba Victor Jara- era su yunta, la persona con la que tenía que quedarse para que, por ejemplo, le dijera dónde ir a hacer dedo. El care’loco le dijo que tenía que tomar una micro a San Bernardo pero el mapuche no tenía idea de dónde quedaba eso ni de cómo llegar. Ahí viene el Enano.

A la sombra de este cogollo sanvicentino me acuerdo o invento mejor cómo pasaron los sucesos posteriores. El Camello me decía que nos fuéramos luego porque estaba chomier, y el care’loco gritaba cosas como “yo todos los días de la semana escucho a los Beatles a la misma hora, pero siempre me doy cuenta después, lleva como dos meses pasando”, o “puedo caminar por la calle y cruzarme con mi mamá sin reconocerla ni saludarla, no de pesao, pero es que caminando por la calle no puedo andar mirando todos los miles de rostros que pasan frente a mí y más encima tratar de que alguno encaje con alguna imagen mental de rostro que tenga más o menos presente”, o “vámonos a un local que yo conozco, o sea no es que lo conozco, es que trabajo ahí, y estamos con los cabros weando aentro del local, poh”, a lo que el Camello respondió: “y hay mote?”, “no na de mote pero a mí todavía me quedan estas hojitas, que son caleta igual, vuelan distinto sí, como que quedai más pegao más pa dentro más ensimismao, jajajaja, ensimismao, pero sirven poh, se pasa bien o sea yo lo paso bien aunque ustedes igual lo están pasando bien, creo, jajajaja”, o “conchetumare que me dio rabia weón cuando salió el video de que mataron a Gadafi, OTAN y la conchetumare, era el mejor país de áfrica, weón, la bandera más cuática del mundo, y el otro día que me dio rabia de nuevo porque puse Gadafi en google y no sé qué estaba buscando que era con ‘s’, stencil por ejemplo, y la weá me ofreció Gadafi sodomizado y Gadafi sodomizado antes de morir y weón esa weá fue la OTAN de la conchetumare”, o “cada vez que carreteo de noche en el centro pasa esto mismo, como que hay esquinas con gente tocando tambores y grupos de curaos bailando en la calle y músicos y gente de todos lados y de pronto pasan compadres vendiendo chela, alguien se saca un pito, conocís una mina que te queda gustando, le metís conversa a un prostituto homosexual, ese de ahí, que dice que va a instalarse en Bellavista con un hostal gay, llamado ‘Hostal Diversidad’, o un músico como mi compadre que nos toca canciones con una peineta”, y en ese momento agarra la guitarra del viejo y canta “Don’t let me Down!!, Don’t let me Down!!, Don’t let me Down!!, Don’t let me Down”. 

Las cosas habían seguido sucediéndose no sé cuánto rato más cuando el Camello insistió en que estaba chomier y nos convenció a mí y al care’loco que nos fuéramos, nos dimos vuelta y nos fuimos de un momento a otro, levantando los brazos en señal de despedida mientras el joven mapuche y el músico nos gritaban o decían cosas o yo que creí seguir escuchando esos gritos cuando me acordé de un vendedor de cervezas que le dijo al Camello que en el puente 5 estaban todas las manos, como una señorita muy amable a la cual se acercó el care’loco y le dijo: “He recibido cierta información de que por este sector yo podría tal vez conseguir una transa de cannabis”, “no es ná cannabis pero pasa las dos lucas”, el care’loco no tenía las dos lucas así que se las pasé yo a la señorita y ésta se alejó de nosotros sin decir nada pero se acercó otro personaje y nos dijo que ya volvía, que la mano es más allá y mientras nosotros dudábamos de la confiabilidad de la mujer apareció de vuelta con un papel que al abrirlo nos sorprendió gratamente con un smoking además del producto en cuestión. 

Oh el Enano que es bueno pa fumar. En ese momento apareció Gonzalo, Médico Pediatra cincuentón oriundo de Concepción pero con residencia en Coquimbo, estudiado en la Universidad de Chile y completamente borracho, digno en todo caso, de pie y bien despierto… cuando prendimos el paragua preguntó si era marihuana a lo que el camello respondió que “no, esto parece que es neoprén con marihuana y debe tener cal y hasta comida pa perros”, y Gonzalo lleno de dignidad agarró el porro y le pegó una sola quemada profunda y  botó montón de humo y empezó a contar historias como “mi mujer murió hace 10 años, imagínate, me quedé con los niños que ya estaban grandes y ahora son adultos, ni me pescan, de vez en cuando los veo pero ellos andan en la suya y yo en la mía, mejor, si hay un momento en que uno tiene que darse cuenta que los hijos están haciendo sus cosas, no puedo estar llamándolos todos los días para saber cómo están, si están más preocupados de andar pasándolo bien, o mi hija está preocupada de su guagua y de su pareja”, o “por ahí por el ’87 armamos una tremenda barricada afuera de la facultad, llegaron montón de pacos, pero en esa época no eran tan fuerzas especiales como son ahora, la cosa es que la barricada armada y el guanaco tirando agua y yo agarro una piedra grande y se la voy a tirar de frente al guanaco, no andábamos encapuchados, sí, y me pego una resbalá y me saco la chucha en el pavimento, en plena calle, yo solo frente al guanaco y a los pacos… bueno me paré y corrí un poco pero había quedado adolorido y al ratito llegaron un montón de pacos, me pegaron 20 palos y me subieron a la cuca, zapatilla, no sé, yo había quedado medio mareado, y pa qué te cuento adentro de la capacha, nos sacaron la chucha un rato y nos soltaron, nada de procedimientos judiciales ni nada, una pateadura y pafuera”,  o “creo entender bien más o menos qué son esos países, como Bélgica o Suecia por varios motivos, yo soy un weón que lee libros de historia, poh, no tantos pero he leído harto por ejemplo de la segunda guerra mundial y también conozco, por decir algo, más o menos la bibliografía de Raúl Sohr, jajaja, también leo Wikipedia, la considero la más grande e importante enciclopedia de todos los tiempos, me parece espectacular, completísima, un proyecto interesantísimo de la humanidad”, o “hace unos años mi hermana me invitó a ver en su casa la “gala” de “Rojo Fama-Contrafama”, ese programa de mierda que dan o daban en la tele, la gala, y sabís que hice weón, fui con una tijeras, y cuando estaba empezando la transmisión corté el cable de la tele, a sabiendas de que era la única tele, lo corté y les dije que reunirse en familia para ver una cosa así en la tele era terrible, que no le podían estar haciendo eso a sus hijos, a mis sobrinos, me sacaron la chucha, un hermano de mi cuñado me sacó pal patio y me pegó un buen combo en l’hocico y dos buenas patadas en el suelo, yo me dejé no más y después me fui, pero mi hermana no me habló como en dos años, le dolió montón”.

El Camello estaba diciendo que con el paragua había quedao más digno cuando apareció el joven mapuche con un chimbombo de vino pipeño lleno, con el músico y la peineta y toda una especie de espectacularidad que los rodeaba, preguntando que quién era ese caballero que estaba ahora con nosotros y tomando del chimbombo chorreándose no poco vino, hasta que don Gonzalo –insistíamos en llamarlo así- agarró al músico todavía baboso y lo puso a tocar Arriba en la Cordillera, cantándola de forma exageradísima, ridícula, momento en el que el Camello y el care’loco me invitaron a hacer la misma de nuevo: ponernos de pie y empezar a caminar para irnos. Y claro, nos fuimos. En el camino le empezamos a decir Enano al care’loco porque nos contó que así le decía todo el mundo, que care’loco era su pseudónimo bohemio.

martes, 11 de junio de 2013

Interpretación libertaria de los 4 nobles preceptos budistas*



1. La vida es sufrimiento: Actualmente la sociedad se plantea desde el individualismo, desde el "sálvese quien pueda", lo que acarrea angustia, desesperación y desesperanza. El planeta también sufre gracias a este vertiginoso sistema de vida, avanzando a paso firme hacia su destrucción. Los niños no pueden educarse, los hombres no pueden trabajar. No hay justicia, no hay libertad, los sueños están prohibidos. Este es el mundo de hoy, un mundo de sufrimiento y desconsuelo.

2. El origen del sufrimiento es el deseo: La máxima aspiración del pueblo es la paz, la libertad y la felicidad. ¿Hay ambición y maldad en ello? Tengamos claro que el deseo que alimenta el sufrimiento es la codicia de los ricos. El dinero quiere más dinero, debe fluir, no soporta lo estático, la contemplación, el descanso. El deseo de poder pasa por encima de todo, no tiene dignidad ni respeto. Para mantener este orden existe la Policía, orden que es innegable injusticia, frustración, sufrimiento. Desobedece, pues, al policía, y a sus ataques sin dudar responde. Y ten en cuenta que el primer enemigo es tu policía interior, y que la institución represiva es la cara visible de los verdaderos agentes del sufrimiento, los maquinadores del poder y el capital.

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: La principal causa del sufrimiento es la diferencia existente entre las clases sociales, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

La principal herramienta para mantener esta diferencia es la explotación. Acabar con este régimen social, que no es ley natural sino producto de la historia humana, y que por lo tanto depende de la voluntad de los hombres, es la solución al sufrimiento. Alternativas políticas existen, ¿qué se pierde con probar? ¿Acaso no hemos ya tocado fondo?

4. La revolución es el camino para extinguir el sufrimiento: Ha de llegar el día que el poder vuelva a nuestras manos, y con él volverá la justicia y la libertad. Será un proceso triste, lo sabemos, será una guerra, porque, aunque nos duela, la historia humana ha demostrado que los ricos nunca han cedido sus privilegios mediante el diálogo y la paz.

Hagámonos responsables de nuestra época, de nuestro destino. Hagamos la revolución: en tu corazón está el camino. Hoy estamos dando los primeros pasos, con una meta clara en la frente, y con un fuego ardiendo en nuestras manos.

____________________________
*Este texto fue encontrado en el verano de 2012 colgando de un árbol en la zona conocida como "Los ceniceros chicos" o "Los posavasos" del campus Juan Gómez Millas, en circunstancias que algunos miembros de este colectivo se consagraban derechamente al alcohol. Su autor se hace llamar Roberto Nieri B. Ediciones La Pudrición Gráfica.

lunes, 10 de junio de 2013

Cartas apostólicas

 Carta a los efecios:

Hermanos:

Vivan en el amor, igual que Cristo nos ha amado y se ha entregado por nosotros.

Sean sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; Él, que es el Salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo.

Maridos, amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son.

Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne". Es éste un gran misterio; y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Sobrellévense mutuamente y perdónense, cuando alguno tenga quejas contra otro.

En una palabra, que cada uno se ustedes ame a su mujer como a sí mismo. Y que la mujer respete al marido.



                   Se despide Atentamente _xxXX::::-¨El Chòrò de TÂRZÖ::--::_SÄNPàBLò Pa lo gile-:::XXxx_


‏--------------------------------------------------------------------------------



Hermano Pablo:

Con motivo de la carta (de la que solo nos llego un capítulo y algunos versículos) que hace ya un buen tiempo circula con creciente popularidad entre las congregaciones de asia menor , carta que como inspirada predica de nuestro señor sobre la conducta que debemos llevar y como seguir el ejemplo del amor que el señor nos mostró con nuestro prójimo , puesto que Dios y el Señor me han dado la potestad de vigilar la santa doctrina he encontrado prudente señalar algunas cosas de debida consideración con respecto a tus afirmaciones con humilde objeto de mantener el amor eterno de cristo en nuestra iglesia:

Hermano Pablo , si afirmas que mujer debe ser sumisa al hombre por designio de cristo como cabeza de la iglesia , porque en tu anterior carta a los galatas propugnas la igualdad de todos ante cristo?  (Galatas 3:26-29)

"26 Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. 28 No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. 29 Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa"

Sabiendo que la voluntad de dios no es contradictoria , que es lo que pretendes con esto Pablo?

Hermano pablo , como hablas tanto del amor y las mujeres habiendo sido tu hombre nunca emparejado y empedernido solitario que en una de tus primeras cartas propugnas la soltería como modo de vida acepto a dios?
 (1 Corintios 7:1,6-7)

Ahora bien, respecto a las cosas de que escribieron ustedes, es bueno que el hombre no toque mujer [...] 6 Sin embargo, digo esto a modo de concesión,no a modo de mandato. 7 Pero quisiera yo que todos los hombres fueran como yo mismo soy."

Siguiendo el espíritu de tu carta , aquí en jerusalen intentamos  sobrevellar con paciencia la difusión de tus elucubraciones , tal como perdonamos tu pasado de odio y fratricidio hacia nosotros hasta antes de vieras al señor te aconsejamos por amor a cristo y su iglesia que dejes de emitir esta extraña doctrina tuya y solo sigas difundiendo lo que nuestro señor antes de partir al cielo nos enseño.


:::XXxx_el_loko CEFAS_XXXxxx_"San:Pedro::pa_lo::giLe_xxXX:::

(AUTENTICO APÓSTOL DE NUESTRO SEÑOR , el único e original , muy imitado , jamas igualado)




pd: para efectos netamente teológicos es bueno tener una biblia con una traducción mas exacta , las versiones católicas son poco neutrales y hacen interpolaciones que soportan su doctrina pero que son ajenas al sentido original del texto

viernes, 7 de junio de 2013

Rogelio Espinoza, sentado en una banca de un parque público en las afueras de la estación El Llano del Metro de Santiago, comuna de San Miguel, Diciembre 2014. Don Héctor es (o era) el anciano que me arrendó un departamento durante un poco más de un año, en 2012 y 2013. Lo primero que le vi fue una expresión interrogante, asomado por la ventana del departamento vacío, esperando que llegáramos a conocer el lugar. Un anciano arrendando un departamento antiguo, añoso, que con el tiempo supimos que databa de principios del siglo XX, 1910, 1920, por ahí. Le dijimos que sí y firmamos contrato en una notaría aquí cerca, por la Gran Avenida llegando casi a Isabel Riquelme, vereda oriente. El viejo puso una cláusula bien rara en el contrato: dice que el arriendo debe ser pagado mes a mes con dinero en efectivo y en el domicilio del anciano, ubicado aquí cerca también, en la calle Fernando Lazcano como a 3 ó 4 cuadras de la Gran Avenida. Así que todos los meses había que ir a la casa del viejo, preguntarle cómo está, cómo va la vida, conversar con su mujer, la señora Olimpia. La técnica era siempre ir apurado, entrar diciendo tengo que irme lueguito, don Héctor, y el pobre viejo nos metía conversa en todo el rato entre que sacábamos los billetes y los contábamos antes de pasárselos, y luego él o la señora Olimpia contaban también los billetes metiéndonos conversa sin parar, puras banalidades y superficialidades, que le dio cáncer y que ahora está haciéndose las radiaciones, por lo que le lloran los ojos, se marea, y lo peor son las hemorroides; no sé por qué nos contaba eso, yo me sentía incómodo. También hacía preguntas, me preguntaba cuándo voy a tener hijos con mi señora, “¡polola!” le gritaba yo corrigiéndolo y le decía que no, que estábamos muy jóvenes. Me contó alguna vez que ellos no tenían hijos porque no pueden tener hijos, que les hubiera gustado adoptar pero que siempre se les pasó el tiempo y al final nunca lo hicieron. Otra cláusula que tenía el contrato es que era un contrato con plazo fijo, sólo por un año y, pasado el año, el anciano iba a poner el departamento en venta; también decía que desde que pasara el año hasta que se vendiera, podíamos seguir arrendando. Entonces de vez en cuando iba el viejo con gente, bien a ver el departamento o para hacer los papeleos del “saneamiento” en la municipalidad. Un día yo estaba solo en la casa y me llamó por teléfono: dijo que iba en camino para allá con un posible comprador, ningún problema, venga no más, le dije. Al rato tocaron la puerta y cuando abrí vi a don Héctor con la señora Olimpia, pero detrás de ellos había un número indeterminado de hombres adultos, de entre 40 y 50 años, unos 8, 10, tal vez 12 hombres, mirando la entrada como si quisieran fijarse en cada detalle antes de comprar. El viejo me pidió permiso para entrar y esos hombres empezaron a invadir mi hogar. Al rato me acerqué a cualquiera de esos hombres, que estaban por el living, los baños, la cocina, entrando a las piezas; me acerqué a cualquiera y le pregunté que quiénes eran: eran del sindicato de supermercados Líder, estaban buscando una casa para poner el sindicato y que tenga espacio para un albergue, entonces el departamento del primer piso iba para el sindicato, y el segundo piso, mi casa, iba a ser el albergue. Al rato se fueron y bajaron a ver el otro departamento, el que iba a ser la sede del sindicato, pero el vecino no abría la puerta y yo bajé haciéndome el Larry. La señora Olimpia me contó que el vecino de abajo no había pagado el arriendo en varios meses porque alguien le debía una plata a él, que es transportista, y que estaba dentro de la casa pero no quería abrir la puerta. Mentira: pocos segundos después de las declaraciones de la anciana apareció el dueño de casa y los sindicalistas invadieron también su departamento de primer piso, con patio. Yo fui a comprar algo a un almacén cercano y a la vuelta había un hombre afuera de la casa del vecino. Le pregunté si él también era del sindicado del Líder y me dijo que no, que él pertenecía al sindicato de Camioneros, que estaban acompañando a los del sindicato del Líder porque don Héctor les había vendido otra casa a media cuadra de ahí, y como tiene más propiedades, lo contactaron. Me contó después que también tiene una gran propiedad en el barrio alto, una casa con tremendo patio en toda una esquina: Colón con Alcántara. Ahí nos quedamos dudando del viejo. Alguna vez la señora Olimpia me había contado que ella tenía “negocio” con los militares, algo así como un casino dentro de la Escula Militar antigua, donde ella trabajaba o era dueña, y de don Héctor sabía que trabajaba en Control de Calidad en Mademsa antes de jubilar, entonces no me calzaba bien que el caballero tuviera tantos negocios con casas tan caras y tantas casas. Así que empezamos a inventar historias acerca del viejo: la más importante decía que a través de la señora Olimpia se habían hecho de casas requisadas a familias comunistas durante la dictadura, otra menos importante rezaba que había obtenido casas de una herencia. Supimos o sabíamos que él o la señora Olimpia no sólo eran dueños de estas dos casas sino también de las dos casas del al lado, de los otros dos vecinos, y que la casa donde vivía en Fernando Lazcano también era suya, sumando la del sindicato de camioneros y la enorme casa en avenida Colón contaba por lo menos 6 propiedades, a las que nosotros sumamos varias más imaginándonos que el viejo se había dedicado por años al negocio inmobiliario. Finalmente un día me tocó ir a pagarle el arriendo y, no sé por qué, lo dejé que me conversara todo lo que quisiera, en la medida de lo razonable, o sea no pasar más de unos 30 ó 40 minutos dentro de su casa. Me contó entre otras cosas que ya estaba bien del cáncer, que en unos meses lo darían de alta, y que la casa que me arrendaba eran dos casas -cosa que yo ya sabía pero el viejo me contó de nuevo-, sólo que la segunda no tenía entrada independiente y los arrendatarios tenían que pasar por dentro de la casa, en la que él vivió por años. Me contó que cuando trabajaba en Mademsa era tornero, trabaja con esmeriles también y un día mientras esmerilaba, una cerda se salió con tanta mala suerte que le cayó justo en el ojo derecho y le quitó la vista para siempre de ese ojo, que se veía feo como un ojo ciego pero que se conjugaba bien con el resto de su cara de anciano. Luego me contó la historia de  sus departamentos. Resulta que en el año 1980 la empresa Mademsa se unió con Fensa, y la fábrica que tenían aquí en San Miguel la cerraron y se fueron a Maipú, pero a los trabajadores de San Miguel los despidieron a todos, 400 trabajadores despedidos. Hubo un juicio o algo parecido y estos 400 trabajadores consiguieron una indemnización importante, con la que don Héctor se compró su primera casa, la misma que 32 años después me arrendó. Era una casa grande y ese matrimonio era infértil, por lo que decidieron cerrar una parte de ese departamento de segundo piso y arrendar ese sub departamento: tiene dos piezas, cocina y baño y bastante iluminación, el problema era que los arrendatarios tenían que pasar caminando por la puerta de la pieza matrimonial. Pero se lo bancaron y con ese arriendo empezaron a pagar el dividendo de su segunda casa, la que años después perteneció al Sindicato de Camioneros, y con los años ya tenían dos –o tres- casas. Después ahorraron plata una cantidad indeterminada de años y en algún momento, no sé si de los ’80 o los ’90, juntaron su plata con una plata de uno de sus hermanos y se compraron la propiedad de avenida Colón, que se la compraron a Marcelo “el chino” Ríos. Después de eso el relato se convirtió en una maraña incomprensible de propiedades, departamentos o parcelas que compró, arrendó y vendió durante más de treinta años. A fines de los `90 lo estafaron y estuvo peleando judicialmente por varios años. Resulta que compró dos departamentos “en verde”. Pagó 54 millones de pesos por dos departamentos juntos de un edificio casi listo en la calle Los Nogales, en Providencia, y a medida que la construcción avanzaba, el dueño de la inmobiliaria invitaba a los futuros propietarios a conocer los departamentos, pero cuando estuvieron listos y tuvo que entregarlos, confesó que los inmuebles eran en realidad de un banco, al que este estafador le debía 5400 millones de pesos, y que los millones que don Héctor había pagado estaban en posesión del banco, que no había nada que hacer. Entonces don Héctor y la señora Olimpia encontraron un abogado que les prometió llevar el caso y no cobrarles nada a menos que ganaran el juicio, cosa que costó tres años de duro enfrentamiento judicial y que contó con apariciones en el programa Aló Eli, de Eli de Caso. Finalmente el abogado encontró que el estafador tenía varias propiedades en Pirque y don Héctor junto a su señora se adjudicaron dos parcelas en la comuna, cada una con casa y piscina, con lo que ingresaron el negocio de las parcelas. Nosotros nos fuimos de la casa de don Héctor unos meses después que se acabó el contrato de arriendo, vivimos en esa casa durante meses con un cartel SE VENDE colgado en una ventana y la última vez que vi al anciano se veía perfectamente vivo. Entendí que iba a vivir en su casa de Fernando Lazcano hasta su muerte, y creo haber escuchado que quería deshacerse de todas sus propiedades, quedarse solamente con los millones y esperar la muerte con toda tranquilidad en esa casa grande con patio grande y tener plata para enfrentar cualquier enfermedad grave y extender su vida todos los años que pueda, algo así me imagino. Puede que ahora ya esté muerto. Yo siempre pensé que la señora Olimpia sobreviviría a la muerte de él, sola en su casa sin hijos ni sobrinos, esperando a morirse. Bien. Bien por ellos.

sábado, 1 de junio de 2013

bienvenido junio

.
..
...siempre la cocina encendido o no ¿?
síiii
y usted ¿?
estoy aquí en la cocina
y la radio dónde está en la cocina ¿?
es que tengo dos equipos
dos equipos ¡!
uno en el living y el otro en la cocina
que bueeeeeno, chao chao
chaaao gracias
victoria cómo estás ¡!
bien bien, estamos haciendo unos bistec
y con qué lo acompañan ¿?
con un arroz graneado y ahora estoy haciendo una ensalada
de qué es la ensalada ¡!
tomates con cebolla
y qué utensilio de la cocina va a hacer sonar para que escuchen en la radio
la tapa de la olla
ya a ver, hágala sonar ¡!
(suena)
jajajajajaja
jajajajajaja
ya victoria gracias ¡!
oye y tenemos el postre listo también (otra voz: saludos a la biobioooo ¡!)
ahhh y qué es ¿?
son durazno en conserva con crema
qué riiico, gracias victoria ¡! Saludos a ustedes también ¡!
chao chao, saludos a la biobioooo (otra voz: saludos biobioooo ¡!)
chao ! Andrea ?
…. … sí hola…
hola Andrea se escucha despacito puedes hablar más fuerte ¿?
síiiiii holaaaa.
hola Andrea de dónde llamas ¿?
de santiago Centro
del ceeeentro, y qué están cocinando ¿?
..

.