viernes, 3 de agosto de 2012

EL INDIVIDUALISMO ES UNA RETÓRICA


(korriente de conciencia filosófiko-polítika)


1.

ojalá que se pueda crear a partir de esto
una red de discusión en pos de una respuesta critica
ante: "el sistema neoliberal"
homogéneo
conveniente
que no deja que el conocimiento fluya en la deliberación
en la soberanía popular en lo colectivo
sólo se ve el contrato torcido
carente de significados
que ni siquiera se plantea la filosofía especulativa
sólo un individualismo de hobbes (en el leviatán)
o de locke (en la empresa individual)
que llega a ese objetivismo radical de hayek
en que el mercado anula los vicios
¿o es una simple exageración de lo acomodaticio?
de un estado que aplasta lo individual fomentando la intolerancia
la homogeneidad
pues mientras menos estado menos coerción y mayor libertad
conforme a la sociedad de consumo
pero asumiendo que la pobreza o la felicidad
son cosas o asuntos privados


2.

las decisiones son externas
al pensar en los productos
reduciéndose la capacidad argumentativa
o de convencimiento
a una persuasión excesiva
casi de fe
acallando el pensamiento
y la acción filosófica colectiva o soberana
olvidándose de "ladrar" como dice galeano
olvidando al sujeto
y dejando a habermas como algo todavía abstracto
como lo planteo un compañero en clases
almarza creo
y quizás que sólo se refiere al problema alemán
que su teoría sea solo una justificación
al horror de hitler
de una historia no dialógica o procedimental
pero que marx lo entendió
como la superación de cualquier filosofía abstracta
especulativa
que nunca bajaba a la realidad de la deliberación
de una dialéctica que sí es historia
de esa polis nueva de la "comedia dramática de los hombres"
y no de la elitista tragedia de algunos
como sucede en el caso de platón ante su desesperación
la misma de habermas
por querer otra grecia
que caía en el horror de la tiranía


3.

sería prudente
pensar en la base del poder de todo sistema
de la fundación necesaria
como decía maquiavelo
para encontrar lo cierto de la política
en un estado del todo republicano
pues lo privado (el individualismo)
ignora la primacía del conocimiento plural
planteado por arendt
o la sumisión a un contrato externo y determinado
y que provoca un determinismo o naturalismo
en el extremo de la tesis neoliberal de hayek
que parece ignorar el estado justo
de los salvajes de clastres
texto que rompe la linealidad
del progreso especulativo o mercantil
texto que remece
que ha llevado al hombre al nihilismo técnico
que bien vaticinó heidegger
como bien lo defendió habermas
y pöggeler el discípulo de heideggeer
nihilismo que deja ver sólo una retórica exagerada
y mal intencionada
en el contexto del régimen totalitario de stalin
que no entendió nada de marx
y que sólo alienó y burocratizó el estado
lo que misses toma para criticar al colectivo
y poner al individuo como la panacea de la humanidad
en el desarrollo
al infinito de lo deseado por hobbes
con el acotado y jerarquizado poder del leviatán
un poder particular que se ve como un todo
como el neoliberalismo
pero que son totalizadores
que son una parte del todo
una sinécdoque
un tropo literario
retórico
al no entender lo universal de lo deliberativo
que si es patriótico como decía rousseau
en sus consideraciones sobre el gobierno polaco


4.

la fundación de una institucionalidad
que partió como mito
pensando en lo griego y por lo que apostaba heiddeger
va pasando en el desarrollar la idea
como una entidad total y que es inmortal
o lejos de la apariencia como decía platón
pues vivir de la apariencia es estar enfermo del alma
vivir con un alma no sana
lo que se llevará al máximo
con la idea de la perfección de dios por santo tomas
pero que vuelve a la ciencia
en manos de leonardo da vinci
al dar el valor a la experiencia como conocimiento claro
y comprobable
lo que se perderá por ese fervor por el progreso
el inicio del mercantilismo
que hace de lo privado lo total
y que hobbes dice que sólo trae
la desenfrenada lucha de todos contra todos
y la alienación
y la desigualdad
y el egoísmo
al no reconocer a la soberanía popular
como centro de la acción del contrato
mas allá de lo legal
lo que les gusta tanto a los liberales como conservadores
de lo clásico como andrés bello
que incentiva a locke
que hará decir que lo social no es verdadero
y que el leviatán es el único
que puede poner control en esta guerra sin cuartel
en estos deseos que nos demuelen a cada cual
lo que nos aparta de la sociabilidad ingenua
en que creíamos
y que ha motivado la defensa corporativa
de los neo-liberales
que está dominando la producción de un conocimiento pragmático
anclado en el economicismo de las formas retóricas
y de la superioridad de su creencia en el mercado
y su moral que va por debajo de cada palabra hiperbólica
para justificar su mesiánica vía profética
pero cartesiana


5.

me la jugué y escribí esto
sin arte ni parte como dice el buen parra

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